martes, 9 de octubre de 2012

EL ORIGEN DE LA ESQUIZOFRENIA




LECTURAS DE LA MENTE
Por Juan Gerardo Martínez Borrayo
Departamento de Neurociencias
Universidad de Guadalajara

El origen de la esquizofrenia
Martín Ramírez nació en Tepatitlán en 1895, migró a los Estados Unidos en 1925, para trabajar como empleado ferroviario, sin embargo, pronto se manifestaron sus problemas mentales y los últimos 33 años de su vida los pasó recluido en un hospital mental al norte de california. Durante ese tiempo dio rienda suelta a su creatividad y forjó su actual reputación de ser uno los mejores pintores autodidactas de todo el siglo XX.
Ramírez sufrió de esquizofrenia, una enigmática, trágica y devastadora enfermedad mental que padecen entre el 3 y 4 % de la población. Digo que es enigmática porque sus manifestaciones clínicas son diversas y cambian a lo largo del tiempo; es por ello que se ha tratado de simplificar sus síntomas en dos grandes grupos: los positivos (distorsión de exageración de la función que están normalmente presentes, por ejemplo las alucinaciones) y los negativos (deficiencia en la actividad mental normal, como el aplanamiento afectivo).
Dado que es tan variable, también es difícil decir porque se presenta esta enfermedad. Veamos algunas teorías.

Teoría del doble vínculo
En la década de los 50´s se comenzaron a desarrollar propuestas sobre el origen de la esquizofrenia, cuyo origen era atribuido a la exposición de una comunicación disfuncional y contradictoria dentro del grupo familiar (Koopmans, 1997); la propuesta que más se popularizo fue la “teoría del doble vinculo” desarrollada por Gregory Bateson (1956).
De acuerdo con Bateson el doble vinculo es una comunicación contradictoria; por ejemplo, la madre puede decirle al hijo que lo ama mientras al mismo tiempo le voltea el rostro con rechazo o lo aleja impidiendo el contacto con él; con esto el niño recibe dos mensajes uno a nivel verbal y otro de forma no verbal que se contradicen entre sí; ya que el niño no es capaz de interpretar lo que la otra persona quiere decir, puede llevarlo a creer que detrás de cada mensaje hay un significado oculto y vivirá buscando significados ocultos en los mensajes de las personas y a la larga comenzará a manifestar los síntomas típicos de la esquizofrenia.
Después de su popularidad, aceptación y el tiempo en que fue propuesta (55 años) cualquiera pensaría que detrás de dicha teoría existen bastos estudios e investigaciones que la sustenten; pero resulta que ha sido muy difícil de investigar empíricamente y no se ha podido demostrar que haya una relación entre el doble vínculo y la esquizofrenia por lo que ha sido descartada como una explicación del origen de esta enfermedad.
Pero a pesar de esta falta de apoyo, muchos psicólogos de nuestro medio todavía piensan que es una forma de explicación válida y trabajan con familias y pacientes desde esta perspectiva, lo que considero es una mala práctica profesional.

Deterioro cognitivo
Las actuales teorías señalan que la esquizofrenia es un trastorno neurocognitivo, es decir, que hay un solo déficit cognitivo fundamental, derivado de una alteración cerebral. Hay cuatro teorías en este sentido: que hay un trastorno de la autoconciencia que deteriora la capacidad de pensar con metarepresentaciones, que hay un defecto en la memoria de trabajo, que es un problema de la atención y que hay una mala coordinación de las actividades mentales.
Estas cuatro teorías utilizan diferentes términos para referirse a lo mismo: que la disfunción cognitiva en la esquizofrenia es una referencia temporal y espacial ineficaz de información y experiencia cuando la persona trata de determinar los límites entre él mismo y lo que no es él y formular decisiones y planes efectivos que le guiarán a través de maniobras a pequeña escala (como decir una frase) o a gran escala (encontrar un trabajo) de la vida cotidiana.
Otra cosa más en la que coinciden estas teorías es sobre los sustratos neuroanatómicos de la disfunción cognitiva; todos sugieren el papel principal de las interrelaciones entre las regiones de la corteza prefrontal y otras regiones subcorticales, principalmente el tálamo y el estriado.

Validez clínica
Si es cierto que hay un deterioro cognoscitivo de los pacientes esquizofrénicos, entonces eso se debe reflejar en los resultados de las pruebas que las evalúan. Se ha encontrado que entre el 40 y el 60 % de ellos presentan un deterioro (Goldberg y cols., 1988), sobre todo en la atención, la memoria y las funciones ejecutivas (las que permiten organizar y planear mi conducta). También se ha encontrado que tienen problemas de razonamiento, aprendizaje y en sus capacidades perceptuales y motoras (Braff y cols. 1991).
Además, estos problemas deben de derivar de alteraciones en el cerebro. La anomalía más frecuentemente reportada es la dilatación de los ventrículos (unas cavidades que tenemos dentro de la cabeza por los que pasa el líquido cefaloraquídeo), sobre todo en hombres (Flaum y cols., 1990).
También se han encontrado problemas en otras regiones cerebrales, pero los hallazgos no han sido confirmados de manera concluyente. Entre esas otras partes del cerebro tenemos a los frontales, en donde se ha encontrado una disminución de la corteza, tanto en pacientes crónicos como en los que apenas han tenido un solo episodio; pero, como decíamos, hay muchos estudios que no han encontrado nada, por lo que es todavía una hipótesis en la que se está trabajando. Otra región cortical estudiada es el lóbulo temporal, donde se ha encontrado que anomalías en este lóbulo correlaciona con la presencia de las alucinaciones (Shenton y cols., 1992).
Pero en general, la opinión es que la alteración no debe encontrarse tanto en un lugar específico del cerebro, sino en una red de áreas interconectadas entre ellas. Entre esas áreas encontraríamos la corteza frontal (específicamente las regiones orbital, dorsolateral y medial), la circonvolución cingulada anterior, el tálamo, varias regiones del lóbulo temporal y el cerebelo.
Muy brevemente veamos un ejemplo de cómo se explica la esquizofrenia desde esta perspectiva cognoscitiva. Liddle y colaboradores (1992) les pidieron a unos sujetos esquizofrénicos que dijeran la mayor cantidad de palabras que se les ocurriera y que comenzaran con una letra (prueba de fluidez verbal), observando que ellos tenían una menor activación en las regiones frontales y temporales, en comparación con un grupo control, concluyendo que hay una conexión alterada entre las regiones frontales y temporales.
El mismo grupo de investigadores realizaron un estudio sistemático de las alucinaciones con la idea de que están causadas por una atribución errónea del lenguaje interno de la propia persona a otra persona, lo que reflejaría un defecto en el autocontrol. A los pacientes les pidieron que acabaran frases e imaginar que la respuesta la decía la voz de otra persona y observaron que había una disminución de la activación de las regiones para controlar el lenguaje, como la circonvolución temporal medial izquierda y el área motora suplementaria. Su conclusión fue que la actividad en las regiones subcorticales puede generar o moderar las alucinaciones y que su contenido, es decir, si eran auditivas o táctiles, eran determinadas por regiones corticales específicas  a estos sentidos.
Martín Ramírez, el pintor del que les hablaba al inicio, murió el 12 de febrero de 1963 en el mismo hospital en el que había vivido durante décadas y es un ejemplo de que a pesar de que la esquizofrenia es una enfermedad devastadora, los seres humanos podemos enfrentar nuestras condiciones adversas


Bibliografía:

Koopmans,M.(1997) Schizophreniaand the Family: Double Bind Theory Revisited, extraído el 24 de marzo del 2012 de http://www.goertzel.org/dynapsyc/1997/Koopmans.html

Bateson, G. ; Jackson, D. D. ; Haley, J., Weakland, J. (1956) Hacia una teoría de la esquizofrenia, Behavioral Science, volumen I, numero 4.

Boldber, TE, Kelsoe JR, Weinberger DR, et. al.: Performance of schizophrenic patients on putative neuropsychological test of frontal lobe function. Int J Neurosci 42:51-58, 1988

Braff, DL, Heaton R, Kuck J. et. al.: The generalized pattern of neuropsychological deficits in outpatients with chronic schizophrenia with heterogeneous Wisconsin Card Sorting Test results. Arch Gen Psychiatry 48:891-898, 1991

Flaum M, Arndt S, Andreasen NC: The role of gender in studies of ventrical enlargement un schizophrenia: a predominantly male effect. Am J Psychiatry 147: 1327-1332, 1990

Shenton ME, Kikinis R, Jolesz FA, et. al.: Abnormalities of the left temporal lobe and thought disorder in schizophrenia: a quantitative magnetic resonance imaging study. N Eng J Med 327: 604-612, 1992

Lidde PF, Friston KJ, Frith CD, et. al.: Patterns of cerebral blood flow in schizophrenia. Br J Psychiatry 60:179-186, 1992  

Comentarios y sugerencias favor de dirigirlos a la siguiente cuenta de correo electrónico: jugemab1@yahoo.com.mx o en http://www.myspace.com/juangerardomartinez, en Facebook, blogger “lecturas de la mente” http://lecturas-de-la-mente.blogspot.mx/ y twitter @JGerardoMartnez

No hay comentarios:

Publicar un comentario