martes, 3 de abril de 2012

La felicidad de los mexicanos


LECTURAS DE LA MENTE
Por Juan Gerardo Martínez Borrayo
Departamento de Neurociencias
Universidad de Guadalajara

¿Por qué somos tan felices los mexicanos?
Cuando uno escucha o ve los noticieros, lee las opiniones de los periódicos, uno diría que estamos en el peor de los mundos posibles; se la pasan diciendo que estamos mal en esto y lo otro y uno se queda con la sensación de que estamos en un barco que se está hundiendo.
Pero, por otro lado, cada vez que aparece un estudio sobre los niveles de felicidad a nivel mundial, nos dicen que los mexicanos somos muy felices.
¿Qué está pasando?, ¿Porque hay esta contradicción entre la percepción que tenemos de nuestro país y lo que nos pasa a cada uno de nosotros? Realmente no lo se y aquí les presento precisamente mis dudas.

Que es lo que hace felices a las personas
Como la felicidad ha sido un tema tan sobado, resulta hasta peligroso meterse a hablar del tema, por ello quisiera mencionar dos propuestas que me parecen serias.
Sonja Lyubomirsky es actualmente profesora de la Universidad de California en Riverside y ha estado tratando el tema de la felicidad desde hace tiempo. Ella dice (ver su página personal: http://www.faculty.ucr.edu/~sonja/) que lo que hace a una persona feliz incluye la comparación social, la reducción de la disonancia (cómo las personas justifican las elecciones que hacen en su vida), la auto-evaluación y la percepción de las personas (cómo ve a los demás). La manera de ser feliz es construir eventos en la vida diaria que mantengan la felicidad, por ejemplo, practicando la gratitud y el pensamiento positivo, cuidando las relaciones sociales, manejando el estrés, viviendo en el presente, sin embargo tener metas y comprometernos con ellas, practicar una religión y tener actividad física (Lyubomirsky, 2008).
Richard Layard es director del programa de bienestar del Centro de Desempeño Económico de la Escuela de Economía de Londres, uno de los economistas (si, leyó bien, a los economistas les interesa la felicidad de las personas) más reconocidos del Reino Unido (puede visitar su página personal http://cep.lse.ac.uk/_new/staff/person.asp?id=970). Para él la felicidad tiene que pasar necesariamente por combatir el desempleo y la desigualdad, en este último sentido propone una serie de medidas para que los ricos paguen más que los pobres vía impuestos. Él es uno de los co-editores de la Encuesta Mundial de Felicidad.

Las encuestas
De acuerdo a la Encuesta Mundial de la Felicidad (http://www.earthinstitute.columbia.edu/sitefiles/file/Sachs%20Writing/2012/World%20Happiness%20Report.pdf), México ocupa el puesto 24 en los niveles de felicidad de los países. En esa encuesta miden los siguientes 9 dominios y variables: educación (alfabetización, nivel educativo, conocimientos y valores), salud (salud mental, autoreportes de salud, días saludables, incapacidades), diversidad ecológica (problemas ecológicos, responsabilidad hacía el medio ambiente, daño a la vida silvestre, problemas de urbanización), buen gobierno (desempeño del gobierno, derechos fundamentales, servicios, participación política), uso del tiempo (trabajar, dormir), diversidad cultural (lenguaje nativo, participación cultural, habilidades artesanales, comportamiento), vitalidad comunitaria (donaciones, relaciones comunitarias, familia, seguridad), bienestar psicológico (satisfacción de vida, emociones positivas, emociones negativas, espiritualidad), estándar de vida (bienes, vivienda, ingresos per cápita doméstico).
La Encuesta Mundial de Valores maneja tres niveles de felicidad, los que son poco felices (tienen menos de 140 puntos de 200 posibles), los medianamente felices (entre 140 y 170) y los muy felices (de 170 a 200). En esa encuesta se miden muchos indicadores que sería muy largo desglosar aquí, pero que quien esta interesado puede verlos en la siguiente dirección: http://www.wvsevsdb.com/wvs/WVSAnalizeIndex.jsp. En esta encuesta México esta en los países medianamente felices (http://www.jdsurvey.net/jds/jdsurveyMaps.jsp?Idioma=I&SeccionTexto=0404&NOID=103).
Por último, quisiera referirme al recién publicado Índice de Mejor Vida de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que pueden consultarlo aquí http://oecdbetterlifeindex.org/). La ventaja de este índice es que es mucho más fácil de entender que los anteriores y que desglosa cómo es que le va a cada país por cada uno de sus indicadores. A continuación les presento unos cuantos resultados con respecto a México.  
Vivienda: 78% de los dueños de las casas no viven en ellas; promedio de la OECD 67. Las casas en México tienen un estimado de .09 cuartos por persona; promedio de la OECD 1.6. Solo 6.6% no tienen acceso a agua para el inodoro; promedio de la organización 2.8%.
Ingresos: Total de dinero que gana una familia al año 11 590 dólares; promedio 36 808.
Trabajo: 60 % de la población en edad de trabajar (15 a 64) tiene un trabajo remunerado; el promedio es 65%. Porcentaje de la fuerza laboral que ha estado desempleada por un año o más es de .13%; es menor que el promedio, de hecho es uno de los menores porcentajes de la OECD.
Comunidad: 87% de las personas creen que conocen a alguien que podría ayudarlos en caso de necesidad; está un poquito más debajo del promedio. 41% reporta haber ayudado a un extraño en el último mes; cerca del promedio. 14% de las personas reporta que raramente o nunca gasta tiempo con amigos, colegas o en reuniones sociales; mucho más alto que el promedio.
Educación: 34% de los adultos entre 25 y 64 años ha obtenido un equivalente a preparatoria; promedio 73%. Solo 40% de entre 25 y 34 tienen la prepa; promedio 80%. Los puntos obtenidos en la prueba PISA es de 425 de 600; mucho más bajo que el promedio de 493. 50% de los mayores de 15 años  están por debajo de los niveles básicos de la prueba PISA (nivel 2), cuando el promedio es de 19.2%. Solo 3 % de los estudiantes están en los niveles altos (5 y 6), siendo el promedio tres veces más alto. Del 10 % más pobre solo el 50 % de sus niños va a la secundaria, mientras que en el 10% más rico va el 80%.
Medio ambiente: Los niveles de contaminación son muy altos: 32.7 microgramos por metro cúbico, mientras que el promedio es de 22.
Gobernanza: El 38 % de los mexicanos confía en sus instituciones políticas; el promedio es de 56%. En las elecciones más recientes votó el 59% de los registrados; el promedio es de 72%
Salud: Expectativa de vida 75.1 años en 2008; cuatro años debajo del promedio y uno de los más bajos de la organización. Se gasta el 5.9 % del producto interno bruto en salud; 3 puntos porcentuales debajo del promedio a pesar de que es el doble del de 1995. 30% de los adultos son obesos, segundos después de EEUU. Las mujeres son 10% más obesas que los hombres; promedio 4%. 65.5 % de las personas se reporta en buena salud; mucho más bajo que el promedio de 69%. El seguro popular ha incrementado la cobertura en un 25% de la población desde el 2004.
Vida satisfactoria: Ha ido aumentando en México en la última década. 66% está satisfecho con su vida y 74 % cree que su vida ha sido satisfactoria en los últimos 5 años. 78% de la gente en México reporta que tiene más experiencias positivas que negativas por día; el promedio es 72%.
Seguridad: 15 % de las personas reporta haber sido víctima de un asalto en los últimos 12 meses; el promedio es de 4 % uno de los mayores. La tasa de homicidios se ha incrementado de 7 en el 2002 a 11.6 la mayor de toda la OCDE.
Balance vida-trabajo: 57 % de las madres están empleadas después de que sus hijos entran en la escuela; promedio 66%. Se trabajan 1857 horas al año; mayor que el promedio de 1739. Se dedica el 57 % del día al cuidado personal (comer, dormir) o a socializar con amigos, familiares, hobbies, juegos, televisión, etc., un promedio menor que el de la OCDE.

Conclusiones
Espero no haberlos mareado con estos datos, pero son importantes ya que nos permiten hablar con más conocimiento de causa (con los pelos de la burra, pues).
En general, las tres encuestas nos dicen que en realidad México no es tan feliz como pudiera parecer, ya que solo en una de tres encuestas estamos arriba del promedio en cuanto a índice de felicidad. Pero cuando lo vemos desglosadas las cosas que se supone que nos hacen felices, salimos en los últimos lugares de la OCDE.
Veíamos en la primera parte de este escrito que hay varias cosas que nos hacen felices, siendo una de las más importantes la cuestión social; ahí se engloban nuestras amistades y familia; pero en México no les dedicamos tiempo, porque nos la pasamos trabajando más que la mayoría de los países (el próximo que les diga que en México somos flojos denle un sopapo y díganle que se ponga a revisar estos datos). También se engloban las cuestiones comunitarias (altruismo, seguridad, cooperación, etc.), en las que tampoco estamos muy bien.
¿Por qué si no estamos tan bien en los diversos indicadores que utilizan las encuestas de felicidad, somos de los más felices? No lo se; quizás tenemos una buena imagen de nosotros mismos; probablemente no nos interesa tanto el estatus y las comparaciones sociales; quizás porque tenemos una intensa vida espiritual y religiosa; tal vez sea que nos comprometemos mucho con nuestro trabajo; no lo se; somos un enigma y desentrañarnos es una investigación para el futuro.

Lyubomirsky, S. (2008). La ciencia de la felicidad. Ed. Urano, Barcelona.

Comentarios y sugerencias favor de dirigirlos a la redacción de EL OCCIDENTAL, a la siguiente cuenta de correo electrónico: jugemab1@yahoo.com.mx o en http://www.myspace.com/juangerardomartinez, en Facebook, blogger “lecturas de la mente” y twitter @JGerardoMartnez

No hay comentarios:

Publicar un comentario