martes, 15 de enero de 2013

Recomendación del libro "La mente moral"




Libro: La mente moral. Cómo la naturaleza ha desarrollado nuestro sentido del bien y del mal. De Marc D. Hauser. Ed. Paidos Transiciones.
Si, ha leído bien: tenemos un sentido innato moral. Semejante idea es chocante porque pensamos que nuestras decisiones éticas varían de cultura en cultura (solo por mencionar un ejemplo, la menstruación ha sido considerada tanto algo  malo como bueno). Entonces, ¿cómo es que podemos decir que la ética la traemos desde que nacemos?
Hauser  menciona en su libro que nosotros tenemos un instinto moral que nos permite generar juicios sobre lo que está bien y lo que está mal, de la misma manera en que todos tenemos la capacidad de adquirir el lenguaje. Dice que tenemos una facultad moral que utiliza una gramática moral universal como si fuera una caja de herramientas con la que somos capaces de construir sistemas morales concretos.
¿Cómo sabemos que tenemos ese instinto moral? Con base a tres fuentes de información: la conducta moral en animales, niños y en diferentes culturas. Se ha encontrado, para sorpresa de muchas personas, que los animales tienen juicios morales; se comportan empáticos, cooperadores, con confianza y con reciprocidad entre ellos.
También se ha visto, que los niños realizan juicios morales bastante sorprendentes, sobre todo si se toma en cuenta que formalmente no se les ha enseñado nada al respecto.
Pero lo que más puede llamar la atención, es que al planteárseles diversos dilemas morales a personas de todo el mundo, de diferentes culturas, se ha hallado que todos responden mas o menos de la misma manera.
El libro es un poco pesado en los capítulos iniciales porque es el más filosófico de todos (trata de distinguir entre los planteamientos de Kant, Hume y Rawls), aunque hay otros capítulos que son interesantísimos, como los relacionados con el desarrollo moral de los niños y las bases cerebrales de la moralidad.
Es una lástima que este libro esté ensombrecido por el problema en el que se metió el autor con cuestiones de mala conducta científica (¡es el colmo que alguien que estudia la moral actúe de manera inmoral!). Sin embargo, no le quita mérito de ser una propuesta audaz y prometedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario