miércoles, 20 de junio de 2012

DOS RAZONES PARA NO CREER



LECTURAS DE LA MENTE
Por Juan Gerardo Martínez Borrayo
Departamento de Neurociencias
Universidad de Guadalajara

Dos razones para no creer

¿Por qué el 95% de las personas en el mundo tiene religión? La mayoría de las investigaciones nos dicen que hay cuatro razones: la mente humana exige explicaciones, el corazón humano busca consuelo, la sociedad humana requiere orden y el intelecto humano tiende a la ilusión (Boyer, 2001).
En otras palabras, el primer punto nos dice que la gente creó la religión para explicar el misterio de los fenómenos naturales, para explicar experiencias extrañas (sueños, presentimientos, etc.), para explicar el origen de las cosas y para explicar porque existen el mal y el sufrimiento.
El segundo asevera que las explicaciones religiosas hacen más tolerable la idea de la mortalidad y calma la ansiedad y genera consuelo. El tercero asegura que la religión mantiene unida a la sociedad, perpetúa un orden social particular y sustenta la moral. Por último, al parecer, la religión es producto de un sesgo cognitivo, en el sentido de que la gente es supersticiosa y puede creer en cualquier cosa, porque los conceptos religiosos son irrefutables y porque es mucho más fácil creer que refutar.
Con el fin de explicar a que se refiere esto de los sesgos cognitivos, como origen de las creencias religiosas, me permito reseñar unos artículos de reciente aparición que explican algo sobre el origen de las creencias.

El pensamiento analítico quita lo religioso
Un primer artículo fue publicado en la prestigiosa revista Science, en su número 336 del año 2012 y comienzan planteándose la pregunta sobre ‘cuáles son las bases cognitivas de tener y no tener creencias religiosas; para explicarlo retoman la teoría del procesamiento dual del pensamiento, el cual postula que hay dos sistemas, uno que es intuitivo (sistema 1) y otro que es analítico (sistema 2), que operan al mismo tiempo.
Al parecer si crees que por un lado esta la mente y por el otro el cuerpo, si crees que hay vida después de la muerte, si crees que puedes leerle la mente a las personas, entonces, esas creencias facilitan las creencias religiosas; y como el pensamiento analítico se contrapone al pensamiento intuitivo, entonces es posible inhibir al sistema 1 utilizando el sistema 2; es decir, disminuir o eliminar las creencias religiosas cuando nos ponemos a pensar.
Ellos realizaron 5 estudios para probar esta hipótesis (Gervais y Norenzayan, 2012): el primero probó si las diferencias individuales en la tendencia a utilizar el pensamiento analítico está asociado con una reducción de creencias religiosas. Los estudios del 2 al 5, tratan de probar si diferentes manipulaciones experimentales  del procesamiento analítico (priming visual, priming implícito y disfluencia cognitiva) induce la disminución en la creencia religiosa.
En el estudio 1 les pusieron a las personas a resolver tres problemas (por ejemplo, una bola y un bate de beisbol cuestan en total 1.10 dólares. El bate cuesta un dólar más que la bola. ¿Cuánto cuesta la bola? La respuesta intuitiva es 10, pero la respuesta correcta dada por el pensamiento analítico es 5). Después, les pidieron a los participantes que completaron tres medidas diferentes de creencias religiosas (la escala intrínseca de religiosidad, la escala de creencias religiosas y una escala para medir la creencia en agentes supernaturales (Dios, ángeles y el diablo). Por ejemplo, la escala de religiosidad intrínseca, pregunta cosas como “mi fe se involucra en todos los aspectos de mi vida”. Lo que encontraron es que entre más usan el pensamiento analítico, menos creencias religiosas tienen.
Los estudios del 2 al 5, utilizaron el fenómeno de priming, que es un efecto que se suscita  cuando, al presentar un estímulo, este influye sobre los estímulos presentados posteriormente. Por ejemplo, en el segundo experimento, utilizaron dos tipos de imágenes, la escultura de “el pensador” de Rodin o el “discobolus” realizado por Mirón de Eleuteras en el 455 antes de nuestra era. Sus hallazgos son muy interesantes: al ver la escultura de “el pensador” se indujo a pensar analíticamente y ello se reflejó en una baja en las creencias religiosas de las personas, medidas con las anteriormente mencionadas escalas.
En base a estos datos ellos concluyen que el pensamiento analítico inhibe el pensamiento intuitivo que parece servir de base a las creencias religiosas; aunque ellos advierten que, a pesar de que trataron de controlar variables como etnia y religión, no es tan fácil generalizar estos hallazgos a todos los grupos poblacionales y contextos culturales; además, aunque los resultados indican que el pensamiento analítico promueve dejar de creer en la religión, seguramente no es la única causa para que las personas dejen de tener una religión.

Aura en el misticismo, la sinestesia y la percepción visual
Los creyentes de lo paranormal afirman que el aura es un campo energético de radiación luminosa de colores que rodea a las personas como un halo y que es invisible a la mayoría de las personas y solo la ven unos cuantos afortunados.
Pero, este fenómeno tiene muchos puntos de contacto con una condición perceptual conocida como sinestesia, que es la interferencia que hacen unos tipos de percepción con otros. Es decir, se pueden oír colores o ver sonidos. Estos puntos de contacto son los siguientes: comparten ciertos rasgos de personalidad, muchos de los que ven el aura son sinestésicos, ambas condiciones pueden ser aprendidas, estados alterados de conciencia pueden influenciarlos y ambos fenómenos son experiencias emocionales. Esto hace muy probable que al ver el aura, lo único que está pasado es que estamos siendo sujetos del fenómeno de la sinestesia (Ward, 2004).
Otras investigaciones (Duerden, 2004) han propuesto que los que dicen ver el aura, solo están mal interpretando ciertos fenómenos de la visión normal. Por ejemplo, el efecto de la visión de colores complementarios, el cual resulta de un “agotamiento” temporal de las células de la retina que son sensibles al color; fenómeno que se presenta sobre todo cuando uno mira fijamente un objeto, digamos en este caso, una persona que aparece oscura al estar parada frente a un fondo brillante; en este caso se activa otro mecanismo visual, la amplificación del contraste, que está presente en el sistema de visión humano y permite una eficiente detección de bordes.
No todos están de acuerdo con estas interpretaciones. Un grupo de investigadores españoles realizó un estudio en el que les pedían a sinestésicos y a personas que dicen que leen el aura, que les dieran una descripción de que es lo que les pasaba al ver una serie de estímulos que ellos les presentaban (fotografías con cierta carga emocional). Lo que encontraron les permite concluir que son dos fenómenos completamente distintos. Es decir, que la sinestesia no explica la visión del aura (Milán y cols., 2012).
A pesar de ello, estos investigadores españoles afirman que aun hace falta hacer más investigaciones para encontrar cuales son las bases neurofisiológicas de la supuesta percepción de auras por partes de los creyentes de lo esotérico. Así, tarde que temprano se encontrará una explicación que satisfaga a los escépticos que no creemos que hayan energías raras emanando de las personas.

Bibliografía

Boyer, Pascal. ¿Por qué tenemos religión? Origen y evolución del pensamiento religioso. Ed. Taurus, 2001

Gervais WM, Norenzayan A. Analytic thinking promotes religious disbelief. Science. 2012 Apr 27;336(6080):493-6

Ward, J. (2004). Emotionally mediated synaesthesia. Cognitive Neuropsychology, 21(7), 761–772.

Duerden, T. (2004b). An aura of confusion: seeing auras–vital energy or human physiology? Part 1 of a three part series. Complementary Therapies in Nursing and Midwifery, 10(1), 22–29.

Milán EG, Iborra O, Hochel M, Rodríguez Artacho MA, Delgado-Pastor LC, Salazar E, González-Hernández A. Auras in mysticism and synaesthesia: a comparison. Conscious Cogn. 2012 Mar;21(1):258-68. 


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